Odontología conservadora
La odontología conservadora es la técnica en la que se trata la boca evitando la extracción de la pieza dental dañada. Se utiliza para restaurar dientes dañados por caries y otras infecciones.
Se puede aplicar en pacientes con caries poco profundas, traumatismos o malformaciones de los dientes.
Caries
La caries dental es una enfermedad producida por bacterias que se encuentran en la boca y que destruye poco a poco los dientes. En una primera etapa se produce una descalcificación del esmalte debilitándolo. Después, la afectación atraviesa el esmalte y penetra en la dentina.
El tratamiento de la caries empieza con la eliminación del tejido dental afectado. Una vez hecho esto, nuestros profesionales valoran si es posible una reparación y reconstrucción de la pieza dental para que pueda recuperar por completo su funcionalidad.
De no tratar una caries a tiempo, la infección puede llegar al nervio del diente con peor pronóstico y tratamiento. Si queremos evitar llegar a esta etapa más crítica, es fundamental la revisión periódica por parte del odontólogo, especialmente los niños pues las caries en los dientes de leche progresan mucho más rápido que en los dientes definitivos.
Endodoncia rotatoria
Es el procedimiento mediante el cual se utiliza un instrumento eléctrico para los tratamientos de conductos radiculares. El uso de instrumentos impulsados por energía eléctrica permite una limpieza y configuración más precisas de su canal raíz y con resultados más predecibles. La punta de la herramienta está hecha de titanio níquel, un material que es cinco veces más flexible que el acero inoxidable tradicional.
Esta tecnología también reduce drásticamente la sensibilidad postoperatoria, el tiempo de tratamiento y la incomodidad en comparación con el tratamiento convencional.